Cuando nos referimos a una camioneta o pick-up, hablamos de un vehículo de menor tamaño que un camión, el cual posee en su parte trasera un espacio descubierto para carga, comúnmente denominada cama. Existen camionetas de cabina simple, cabina y media, y doble, como por ejemplo: Toyota Hilux.
En la actualidad existe un amplio rango de tamaños de camionetas pickup, las cuales parten en modelos compactos como la Fiat Strada, modelos medianos como la Mitsubishi L200 y modelos de tamaño completo tales como la camioneta Chevrolet Silverado.
Las motorizaciones de las camionetas de trabajo son principalmente diésel, mientras que las de tamaño completo, de origen generalmente estadounidense poseen grandes motores V8 (o V6 turbo como en el caso de la camioneta Ford F-150), con el propósito de poder ofrecer buena capacidad de remolque.
Las camionetas pick up se ofrecen generalmente con tracción trasera e integral con caja reductora.
A diferencia de los otros tipos de automóviles o carrocerías, la razón para elegir una camioneta pick up es obvia: la capacidad de carga. También en el caso de Chile (y otros países), porque descuentan impuestos en el caso de las empresas.
Otras razones para comprar una camioneta serían:
- Capacidad de remolque: Una camioneta pick up promedio posee la potencia necesaria para remolcar carros, lanchas e incluso vehículos pequeños. La configuración de su caja de cambios y el torque de sus motores, avalan esta característica, especialmente en las variantes diesel y modelos con motores V6 o V8.
- Doble funcionalidad: Actualmente las camionetas poseen características y elementos de confort que permiten un viaje más cómodo. Por ejemplo sistemas de climatización, transmisión automática, conectividad multimedia, mejor ergonomía, entre otros, permiten que también sean vehículos familiares con menos compromiso en el confort que hace unas décadas.
- Capacidad todo terreno: Por su altura desde el suelo y el tipo de estructura, las camionetas están mejor preparadas para caminos fuera de la carretera. Si a lo anterior sumamos la disponibilidad de tracción 4×4 con caja reductora, hablamos de real capacidad todo terreno
- Visibilidad: Debido a su altura, las camionetas se caracterizan por tener una excelente visibilidad para el conductor y por sus proporciones, son muy visibles para otros conductores.
- Amplia oferta: Los En la actualidad el mercado ofrece una gran variedad y tipos de camionetas pick up: Pequeñas y enfocadas en la utilidad, medianas multipropósito, lujo y grandes.